"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da."
Miguel de Unamuno

A cubierto

“The choice for mankind lies between freedom and happiness and for the great bulk of mankind, happiness is better.” 

George Orwell, 1984____________________________________


Caminando en espiral a espaldas del amanecer, huyendo de la noche y del humo de ahí afuera. Los pasos huecos en las baldosas pulidas.
Se oye ruido de timbales color sepia en el aire manchado de grasas trans. Alguien se acerca a la barra: sucedáneo de pollo con patatas sucedáneas. Gotea agua infecta sobre las bolsas de carne. Aquí estoy, sentado sobre la parodia de un banco de madera. El público atontado es presa del circo de imágenes y sonidos enlatados que escupe el cristal líquido. Sucedáneo de cine para los clientes que fichan a la entrada.
En una falsa terraza, sin mas cielo que el cemento, figurantes de almas en pena improvisan carcajadas fingiendo disfrutar del falso aire fresco.

Estampa de la democracia vendida, sociedad del progreso la llaman.
Sucedáneos todos en la protesta y en la lucha. Sucedáneo de revolución para sucedáneo de personas. Personajes. Personajes decididos al consumo al ritmo de canciones de usar y tirar para ganarse su destino: ración sucedánea de vida con sucedáneo de verdad.
Sucedáneo de amor envasado en cajas caras.
Sucedáneo de libertad sin guías y con cadenas.

¿Adónde va una sociedad que no deja en la acera bolígrafos sino tenedores de plástico para el que no puede comer?
A sentarnos en taburetes a una mesa con distancia prefijada, ¿es que hay algo más frívolo que eso?
A buscar la felicidad en potencia a plazo eterno y pago inmediato. A vaciar la vida de colores, a blanquear el canto arrítmico y caótico del bosque con el tempo atragantado de los motores. A herirnos cada uno con los dientes y cosernos de sutura ahumada. A levantarnos cada día contando hacia atrás la edad que nos queda aquí arriba.
A morir sucedáneamente. Sin huella, sin perfil, sin razón. Sin haberle dado la vuelta a todo.
Sin haber vivido al revés.

No hay comentarios: